foro N° 2

Estándar

opina: ¿Qué es el progresismo y cuál es el papel del progresismo en la construcción de la mejor Venezuela?

14 comentarios en “foro N° 2

  1. El “progresismo” implica la transformación de los individuos en personas, con pensamiento y conciencia propia – capacidad para reconocerse y reconocer el otro – . Actualmente los venezolanos estamos atrapados en un “contrato fiscal-rentista” con el Estado, o sea, dependemos del Estado, somos sus clientes; necesitamos revertir esta relación haciendo que el Estado dependa de nosotros, estos es, apostar a un “contrato fiscal-normal”, donde los ciudadanos – a través de los impuestos – mantienen el Estado y reclaman el cumplimiento de los planes para la obtención de bienes y servicios. Ahora bien, esto pasa por una transformación de la visión personal de cada quien; por el momento – so’ pena de seguir discutiendo – anticipo un resumen de mi visión: si alguien piensa que las personas son directamente responsables de su propia situación, que la sociedad no le debe nada, y – por ende – todo depende de cuanto cada quien se esfuerza para mejorar, lo podemos considerar “liberal puro” (derecha!?). Al contrario, si otros piensan que la situación de cada persona es responsabilidad directa de la sociedad, o sea, que la colectividad tiene una deuda permanente con sus miembros, y – por ende – tiene muchos derechos que reclamar, lo podemos considerar “socialista puro” (izquierda!?). Finalmente, mi idea es que todos, tanto la sociedad – por medio del Estado – como las personas, deben asumir cada quien su rol; el Estado – a través de las inversiones publicas – tiene que generar las condiciones para que todos tengan las mismas oportunidades y las personas – con sus esfuerzo propio o asociativo – tienen que aprovechar esas oportunidades para lograr el bienestar propio y de su comunidad. De esta manera, juntos – Estado y Ciudadanos – podremos trazar nuestra propia senda de “PROGRESO” … seguiremos reflexionando!

    • Entiendo Mario que propones un Progresismo liberalista-social, donde el Estado sea garante de las posibilidades de progeso particular respetando las libertades individuales. Proporcionando para ello las estructuras sociales y juridicas necesarias.

      • Hola José, disculpa porque solo ahora veo tu respuesta a mi comentario, me parece bien que reflexionemos juntos para avanzar.
        En efectos, a mi manera de ver, a la base de nuestro PROGRESISMO debe estar “la igualdad de oportunidades” y esta debe garantizarla la sociedad – por medio del Estado – utilizando los recursos comunes disponibles; y, luego “la equidad en la distribución” – esto es – el reconocimiento del “mérito” y del “esfuerzo propio”; esto implica que cada ciudadano debe responder ante los demás – la sociedad – de la ayuda (directa o indirecta) recibida. No a caso uno de los pilares de la sostenibilidad del desarrollo es la responsabilidad de las generaciones actuales hacia las generaciones futuras.

  2. Yonny Galindo

    Un gobierno progresista crea condiciones para que los ciudadanos tengan oportunidades y potencia en el ser el valor del emprendimiento; un gobierno progresista invierte con criterio de eficacia y eficiencia en educación, salud y seguridad; un gobierno progresista empodera a los ciudadanos para que estos puedan participar, en plena libertad y autonomía, en las decisiones que le afecten directamente; un gobierno progresista abre al ciudadano todas las vías para que estos participan en igualdad de condiciones en la explotación y comercialización de los recursos naturales de la nación; un gobierno progresista asume que la patria es el hombre, por lo que el bienestar de cada uno que habite el territorio es el bienestar de la patria; en un gobierno progresista el individuo no se disuelve en el comunitarismo o colectivismo, su propio desarrollo y el de todos hace posible el progreso de su comunidad; en un gobierno progresista se alcanza el pleno desarrollo produciendo, activando la industria, la agroindutria, la manufactura, para potenciar el “hecho en Venezuela”; en un gobierno progresista el Estado asume el compromiso de subsidiariedad con sus ciudadanos, para que éstos puedan intervenir libremente en el desarrollo económico y social del país. La mejor Venezuela la vamos a construir todos, de ahí que la valoración individual y social del ser es fundamental. En ese sentido es desde la educación que se puede alcanzar esos estados de voluntad y empeño en la superación. Es con la educación formal e informal que se pueden hacer las transformaciones necesarias para el progreso. Un país progresista no se mide por sus monumentales estructuras físicas, grandes avenidas, etc, ellas vienen por añadidura; más importante y lo que marca el verdadero progreso es el desarrollo humano que alcanzan sus habitantes, de ahí que sea necesario que se estimule, con políticas públicas educativas, a los sectores más desfavorecidos con una preparación media y técnica, que permita fomentar el empleo rápido y productivo. en consecuencia un gobierno progresista prima la educación sobre todas las áreas de la vida. Un gobierno progresista convence a sus ciudadanos de que cada uno puede, por eso su consigna es: ¡SÍ SE PUEDE!

  3. Anahis Pantoja

    Siempre que doy el taller y toca la parte de describir a nuestro partido como “Plural, Democratico y PROGRESISTA” soy un poco mas sentimental que politica en este aspecto… Hago incapie en que lo que nos identifica como Progresistas es la practica, la alimentacion y el Crecimiento de los Valores en todos los Venezolanos! Es formar a nuestros jovenes conel nivel de conciencia, solidaridad y respeto por el que esta a un lado! Es crecer y salir adelante por nosotros mismos individualmente para beneficio de todos! Es ver mas alla del dia de mañana, y pensar a Futuro! Seria imposible no Construir una Mejor Venezuela si contaramos con habitantes progresistas preocupados por el futuro del Pais… Es como sembrar un arbol en el lugar y momento indicado… Sabremos que el resultado de ello sera la recoleccion de los frutos, la oxigenacion del ambiente y la mejora del Paisaje…

  4. Empecemos por aclarar las bases del progresismo como movimiento político:

    I. Se basa en sostener la defensa de los Derechos Humanos, como piedra angular de cualquier sistema político, es decir, antes que Patria, está la libertad individual, antes que Nación, está el derecho de igualdad y antes que honor nacional, debe estar el de la solidaridad, entendiendo que lo que le pase a cada uno de los integrantes de una nación, es lo que hace a la nación, y no los conceptos ligeros que permite justificar el concepto de “patria” con hambre y pobreza.

    II. El otro concepto, es que la política y las reivindicaciones humanas no han dejado de progresar, por lo cual quedarse anclado en teorías como la marxista o el libre mercado, son extremos inviables hoy en día, donde el multiculturalismo, la tolerancia sexual, la protección al medio ambiente o el derecho al acceso universal de la Internet, son principios derivados del progreso, que no tienen respaldo en doctrinas ya viejas para entender las sociedades modernas del siglo XXI.

    Es una respuesta al dogmatismo, a la inercia, a la realidad basado en los derechos de cada uno de nosotros.

    Pero, no es nuevo este movimiento llamado “Progresismo” tiene su base en dos hitos históricos:

    1. La Revolución Francesa y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, que se resumen en: “Libertad, Igualdad y Solidaridad” (1789).

    2. Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social de las Naciones Unidas. Resolución 2542 (XXIV) del 11 de diciembre de 1969, en particular lo referido a:

    Art. 1 . Todos los pueblos y todos los seres humanos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, nacionalidad, origen étnico, situación familiar o social o convicciones políticas o de otra índole, tienen derecho a vivir con dignidad y a gozar libremente de los frutos del progreso social y, por su parte, deben contribuir a él.

    Art. 2. El progreso social y el desarrollo en lo social se fundan en el respeto de la dignidad y el valor de la persona humana y deben asegurar la promoción de los derechos humanos y la justicia social.

    Si me toca resumir en una frase, lo que significa entender el progresismo en una sociedad como Venezuela, es cantar junto a Alí Primera “La Patria es el hombre“, en particular: “Que los hombres de mi patria valgan más que toa las cosas“. Y eso es defender sus derechos individuales sobre cualquier otra consideración, y eso es el progresismo.

    Con el progresismo, no se podrá entender esta letra: “(…) y el comisario en la costa, manda más que un General“, porque el abuso se acaba reconociendo y defendiendo los derechos de cada uno, y no defendiendo el concepto de patria en símbolos como la policía y el ejercito, la patria es el hombre y eso significa que la patria somos todos: el policía y el maestro, el pescador y el soldado, el mecánico y médico, la embarazada y la partera, el músico, el ciego, el deportista, el poeta, el niño, el anciano, todos somos la patria. En tiempos de un gobierno progresista, la letra a cantar será: “el pueblo organizado, manda más que el comisario y el general“.

  5. Victor Alfonso Jimenez Ures

    No existen definiciones estáticas de lo que debemos entender por progresismo, es decir, se trata de una posición de carácter ideológico que varia de país en país, dependiendo del contexto en el cual ser le esté invocando. Así, encontramos que la concepción de progresismo podría incluso llegar a ser radicalmente distinta dependiendo de la sociedad en que estemos contextualizados.

    En Europa por ejemplo, el progresismo deviene en una linea política que no solo aboga por la igualdad social, sino que aborda temas tales como el matrimonio gay e incluso el aborto, estando así radicalmente distanciado de las posturas políticas tradicionales. En Venezuela, no obstante, la concepción de progresismo no está encadenada o sujeta a un molde, sino que se convierte en una tendencia que podríamos catalogar como “acomodaticia” en tanto que en atención a las características (continuará)

    • Anahis Pantoja

      en dias pasados un tuitero del oficialismo se metio en mi perfil de face y se atrevio a decirme que estaba equivocada al colocar que soy “luchadora social” el alego que no lo soy porque nuestro partido es progresista! que los luchadores sociales eran ellos, los socialistas! ahora bien siempre mantuve mi posicion, solo le comente que en el partido progresista donde milito no separamos lo social de lo politico y que sobre todas las cosas queremos el pregreso de la ciudadania, las mejoras para el pais que por eso eramos progresistas, por ver mas alla de las narices de este Gobierno nefasto!

      • Lizette Spinola

        Es importante destacar las diferencias entre el socialismo democrático y el socialismo marxista, éste último defendido por los militantes del PSUV (el propio Chávez se considera leninista-marxista) y tienen objetivos distintos a la democracia y la defensa de los derechos humanos, así lo demuestran países como China, Corea del Norte y Cuba, que ellos mismos considerados como revolucionarios han violado sistemáticamente los derechos humanos. Por el contrario, los países con prácticas social-demócratas han entendido que sus políticas públicas están basadas en el desarrollo y la promoción de políticas para una creciente clase media que permita a sus habitantes la calidad de vida. Debemos diferenciarlos y discutirlos de tal manera que estén claros que la vía que defienden no es precisamente la igualdad y justicia social que en Venezuela no disfrutamos

  6. Miguel Durán

    Progresismo se trata de evolucionar nuestras ideas, formando una sociedad donde “todos los derechos sean para todas las personas”, sin importar sexo, raza, religion ni nada, donde el estado asuma su responsabilidad y garantice el empleo, la salud, la educación, la alimentación, la seguridad cidadana y el desarrolo de la nación, anteponiendo ante cualquier ideología o proyecto personal.
    Se trata de desarrollar ideas innovadoras que nos permitan vivir mejor cada dia, donde tengamos decho a crecer como personas, como ciudadanos.
    En fin, progresimo se basa en un estado donde tu y yo seamos iguales en un país lleno de oportunidades y derechos.

  7. Katherine Plana

    Progresismo!, no es mas que seguir hacia adelante evolucionando constantemente logrando obtener nuestros propios beneficios y distribuir nuestras riquezas, dándole prioridad a lo nuestro “Lo Venezolano, Lo Criollito”, incorporando a nuestros jóvenes, a nuestras madres, al barrendero, al campesino, entre otros en el aparato productivo, creando mayores instituciones, generando innovación y desarrollarnos cada día mas. El progresismo involucra desde una manera de pensar hasta el momento en que concebimos la idea de crecer interior y exteriormente!. cuando logremos siempre dar Lo Mejor de Nosotros y seamos progresistas podremos tener esa Venezuela que soñamos, La Mejor Venezuela.

  8. Definir el Progresismo es complejo ya que como expuso Victor la cantidad de variaciones de la corriente ideológica en paises o momentos históricos son muchos. Lo que si es impostergable es definir el Progresismo que profesamos en Voluntad Popular.

    Voluntad Popular como partido de Centro Izquierda posiciona al ser humano, como plantearon Yonny y Fernando, en el centro de las políticas de desarrollo, nuestro Progresismo es netamente humanista, donde el ciudadano de la Mejor Venezuela cuente con altos niveles de conciencia, solidaridad y respeto como lo expone Anahis, valores indispensables para la construcción social.

    Debemos entonces propagar el Progresismo por todos los rincones del país, donde nos reconozcamos como naturalmente progresistas, donde veamos la posibilidad de alcanzar nuestros sueños de una sociedad llena de Paz, Bienestar y Progreso, una Mejor Venezuela

  9. Norelkis Rodriguez

    principalmente es una doctrina política, cuyas bases no deben estar desligado del paradigma social, por ello, es necesario sentar nuevas bases sociales que subsanen el daño filosófico de las ultimas políticas que se han suscitado en Venezuela. esa transformación es una condición sinequanon para que se puedan percibir cambios reales en la sociedad venezolana.

  10. Lizbeth Sanchez

    El Progresismo es como su palabra lo dice progreso para todos, porque es pluralista, en ese sentido con lo ya existente se optimisa para dar lo mejor a todos por igual, donde se tengan los mismos derechos y de verdad se cumplan las leyes; es donde se aprovecha el potencial de la región y se le da verdadero valor al capital humano, trabajando desde una buena organización y planeación de esta manera garantizar una Mejor Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *