foro n° 3

Estándar

¿Qué diferencia a Voluntad Popular  de otro partidos políticos?

7 comentarios en “foro n° 3

  1. Primero y principal es importante – al menos para mi – decir que solo recientemente (desde enero 2007) he empezado a participar directamente en algún partido político. Mi área de trabajo siempre ha sido lo socio económico, a través del Movimiento Cooperativo y otras experiencias autogestionarias; donde la autonomía, la participación en las tomas de decisiones, el esfuerzo propio, la solidaridad con los demás compañeros y con la comunidad, marcan el rumbo y el quehacer cotidiano. Desde un movimiento socio económico, como el cooperativo, se aprecia que – normalmente – existe un desfase temporal entre el trabajo social y el trabajo político (especialmente partidista electoral). El primero es de largo plazo, paciente, tesonero … construyendo cultura y sostenibilidad; el segundo es efectista, apresurado, exige resultados (votos) … ofreciendo soluciones inmediatas y, muchas veces, poco sostenibles. Sin embargo, en 2007 – después de la experiencia de «defensor del voto democrático» – sentí la necesidad de agregar a ese trabajo socio económico la faceta política, porque es imperativo conjugar estas dos interfaces de la vida de la sociedad. Entonces, empecé la revisión y la búsqueda – entre los partidos tradicionales y las nuevas propuestas – de cual organización política ofrecía la posibilidad de mantener vivo el espíritu forjado en el quehacer cooperativo (micro democracia) y, al mismo tiempo, agregar el amplio respiro para participar en la renovación de la macro democracia necesaria para lograr países de bienestar, paz y progreso. A partir de 2012 empezó mi acercamiento a Voluntad Popular Activistas y lo que me llamó fuertemente la atención es «EL MÉTODO» su respeto y su aplicación coherente – esto es – porque «LA DEMOCRACIA ES MÉTODO» En particular, considerando que para mi «todo activismo de calle debe ser acompañado por una solida formación personal y colectiva» me gustó incorporarme al trabajo de la DIRECCIÓN DE FORMACIÓN, asì como en los tiempos del Movimiento Cooperativo me gustaba trabajar en el Departamento de Educación! Encontré en VPA un ambiente donde se respira AIRE NUEVO y esto ha marcado – desde 2013 – mi decisión de incorporarme a este partido y no a otros, cuyas propuestas y vida interna había explorado con atención.
    Como nota final, quiero resaltar que he preferido estructurar este comentario de manera biográfica porque pienso que esto nos ayuda a encontrarnos como personas, más que como alumnos de un «curso xxx»!!!

  2. Jorge MAchado

    Nuestra Organización política se caracteriza por ser un espacio de verdadera renovación política en el país. En Voluntad Popular nuestras bases son las que deciden. Todas las decisiones políticas se toman en consulta desde la base, también los liderazgos se legitiman desde lo local y hacemos un enorme esfuerzo por mantener activos nuestros espacios de comunicación en las estreucturas locales del partido. La participación de la mujer es clave en nuestra organización. cada autoridad electa tiene contraparte de genero distinto en cada cargo de elección popular, otorgando oportunidades por igual a ambos sexos de participar en las instancias políticas.

    En Voluntad Popular creemos en el trabajo social como fundamento del liderazgo político, razón por la que hay un esfuerzo sostenido de nuestros activistas en el desarrollo de programas sociales en las comunidades más necesitadas del país. De igual modo tenemos un sentido gerencial de los procesos políticos, optimizando los recursos y generando planes estratégicos en cada una de las áreas de acción del partido.

    Estas son algunas de las más importantes diferencias de Voluntad Popular frente a otras opciones democráticas

  3. María Salazar

    Buenas Tardes, en primer lugar los lineamientos y reglamentos sobre los que nuestro Líder Leopoldo López, gesto en principio Red y Luego Partido Político (VP) son excepcionales y tuvo una gran visión , eso lo diferencia de los demás partidos políticos, pero lo que no hace diferencia alguna, es que bajo esos principios y valores con los cuales se creó, no están afianzados en algunas de sus estructuras, por lo cual destaco la labor que está realizando el grupo de formación VP, pienso que la convicción y ética es primordial , el respeto por la organización (Que lo que se este formando, no caiga en la decadente política del pasado, he visto zancadillazos, protagonismos q son irrelevantes … hay que ganar con trabajo lo que se quiere alcanzar, ayudar a otro es ayudarte a ti mismo , no confundir adulación con motivación,) Algunos activista han dicho que saldrán de Vp, QUÉ SÓLO LUCHARÁN POR SU LÍDER Y PIENSO Q ESTÁN EQUIVOCADOS , EL TRABAJO DE LEOPOLDO ES VP, SU LOGRO Y POR ELLO DEBEMOS LUCHAR !

  4. Yasmín M. Cortés

    Son muchas las características que nos diferencias de los demás partidos venezolanos, sin embargo mencionaré dos de los más resaltantes desde mi punto de vista.

    1.- Voluntad Popular es el primer partido político en Venezuela en realizar un proceso de consulta y construcción de su Manifiesto Ideológico, abierto, inclusivo y desde las bases; este proceso de consulta, que duró casi 1 año, culminó con la realización del 1er. Encuentro Nacional de Ideas (2010) donde más de 250 activistas de todo el país debatieron acerca de las ideas que nos unen como organización. De este proceso, además de definir qué somos, en qué creemos y qué queremos, se dibujaron las bases de lo que más tarde sería la propuesta programática de Leopoldo López para las elecciones primarias de 2012, «La Mejor Venezuela».

    2. – Voluntad Popular, es también, el primer partido en Venezuela en realizar elecciones abiertas, directas y universales para escoger a sus autoridades en todos los niveles de la estructura de VP y de los movimientos sociales Gremios y Juventudes.

    Como mencionó Jorge, en ese proceso electoral, se garantizó la participación igualitaria de las mujeres en los cargos de elección, además promover y garantizar la representación de las diferentes regiones y municipios en todas instancias de toma de decisiones.

  5. Norelkis Rodriguez

    La diferencia es que se esta haciendo un inmenso trabajo de organización que pos su puesto permitirá jerarquizar y escalar posiciones dentro de la palestra política, de igual forma, voluntad popular se diferencia de otros movimientos políticos porque tiene un gran grupo que trabaja con entrega, pasión y corazón, por nuestra Venezuela.

  6. Gilber Negrín

    VP llegó para romper los paradigmas de lo que es un «partido político» Venezolano. hemos garantizado 100% la democracia (interna) a través de unas elecciones abiertas donde TODOS LOS CIUDADANOS pudieron participar para escoger a los responsables de dicha organización. Así como también, nos diferenciamos de otros partidos por estar de la mano con los más necesitados, a través de las redes populares, hoy día, las bases de nuestro partido, una organización plural, incluyente, progresista nos hace diferenciar en practicar y promover valores ciudadanos.

    Hoy a pesar de la arremetida que nos tienen por quitarle la careta de democrático al régimen, a mi percepción somos el partido número 1 del país en ir de la mano con los ciudadanos, en ponernos en sus zapatos y expresar el rechazo total hacia el régimen, y en pensar en el bienestar ciudadano en un país de paz, y progreso y en La Mejor Venezuela.

  7. Lizbeth Sanchez

    Muy de acuerdo con las opiniones anteriores!! Voluntad Popular se caracteriza por una política de corriente progresista y socialdemócrata cuyo centro es la reivindicación social y la conquista de los derechos civiles y políticos, en un ambiente de libertad, progreso y democracia. También busca enmarcarse en la propuesta económica del bien común; donde se hacen elecciones libres y abiertas para escoger a sus candidatos en donde todos participan. En VP se ha trabajado como hormiguitas para llegar a ser lo que somos a Diferencia de los otros partidos políticos que se escogen de acuerdo a intereses que en su mayoría buscan su beneficios propios olvidándose del verdadero objetivo el bienestar para todos los venezolanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *