Foro No.8

Estándar

Escasez, inflación, inseguridad… ¿De quién es la responsabilidad? ¿Cómo logramos transformar el país hasta alcanzar #LaMejorVenezuela?images

10 comentarios en “Foro No.8

  1. Lizbeth Sanchez

    La inflación en Venezuela en dos meses es de 11,4 por ciento y la escasez golpea las familias. Los efectos se evidencian en los estratos pobres el impacto repercute en un marcado aumento de pobreza por cuanto esta se mide por el ingreso familiar, y la inflación golpea el ingreso y es lo que se ve a diario personas que se quejan de todas las tendencias políticas es un clamor general.
    Las causas se centran en la crisis económica. Hecho evidente entre nosotros los venezolanos que apunta la responsabilidad absolutamente al Gobierno y no es casualidad porque las ultimas encuestas lo certifican tal es el caso de la encuestadora Datanalisis este apunta a que la mitad de los venezolanos así lo cree, que a causa de las malas políticas en gestión de Nicolás Maduro, por su fracasada gerencia socialista obsoleta que redunda constantemente a la poca inversión para producción
    Nacional de rubros agrícolas y pecuarios que son la base de nuestro sustento diario así como también el aumento de las importaciones de todo tipo aunado al mal manejo de las divisas y de nuestras reservas. En pocas palabras este modelo socialista fracaso!!
    ¿Cómo logramos transformar el país hasta alcanzar #LaMejorVenezuela?
    En primer lugar tener disposición en todos los sentidos para luchar, trabajar por La
    Constituyente para refundar el pacto social, los poderes públicos, transformar el Estado y por supuesto cambiar el ordenamiento jurídico para que veamos una solución democrática, participativa e incluyente y así dar los primeros pasos para lograr la Venezuela libre la Venezuela que queremos.

  2. Luis Useche

    La economía venezolana atraviesa una “crisis sistémica”. Y no podía ser de otra manera. Pretender establecer un “modo de producción socialista” como paradigma a construir para alcanzar el “socialismo del siglo XXI”, aparte de ser una ingenuidad, constituye una absoluta insensatez.
    Un modo de producción socialista tiene como prerequisito extinguir la propiedad privada, y si bien es cierto que en ese intento el régimen ha hecho grandes esfuerzos, al menos mero declarativos, la menos cierto es que sus efectos en la práctica han sido menguadas transferencias de relaciones de propiedad privada, transformadas en propiedad estatal. Con el agravante de pasmosas desinversiones en fábricas estatizadas, amén de ineficacia e ineficiencia en los indicadores de resultados de la produccción. Los casos de SIDOR, las cementeras, AGROPATRIA, y empresas de producción de alimentos, saltan a la vista.
    En el mismo contexto, en lo que si han sido eficientes es en la transferencia de propiedad de familias y grupos de poder con larga tradición a los nuevos ricos: los llamados “boliburgueses”. No es la intención de esta nota, valorar estas “transferencias de propiedad”, de manos no se sabe si limpias a las nuevas, cuya reputación está por demás contaminada en negocios turbios con el Estado, e incluso con el narcotráfico. Lo cierto es que sectores importantes de la economía hoy están en manos de “amigos” de los agentes del régimen. Amigos que hace 15 años comían “almuerzo ejecutivo”, sin postre.
    Dije que la crisis es sistémica porque con este escenario la inversión productiva se fué al piso. Al no haber nuevas inversiones, disminuye la producción nacional de bienes y servicios. Al disminuir la producción nacional de bienes y servicios incrementa la demanda de bienes importados. al incrementar la demanda de bienes importados aumentan las transacciones de solicitud de Dolares (otro gran filón de la corrupción chavo-socialista). Al comprarse bienes importados con dolares preferenciales y venderlos en el pais con ese referencial aumenta la demanda, la cual ahora es internacional, ya que el contrabando es un jugoso negocio. y lejos de tener 30 millones de demandadntes, tenemos mas de 50 millones ofertando por comprar nuestros productos.
    A todas estas, las empresas de producción socialista, siguen siendo una quimera. Y es que solo a un trasnochado lector de Marx, con 3 botellas de ron entre pecho y espalda se le ocurre hoy en dia pregonar un modelo de producción de tal tipo.
    La historia económica ha demostrado que el modo de producción idóneo es de tipo capitalista (China dixit). El modo de distribución de la riqueza es cosa aparte (paises escandinavos dixit). Pero ineludiblemente, el padre de la criatura -que se ha convertido en monstruo- está bajo tierra. Y no verá con sus ojos la tragedia en que dejó a la patria de Bolivar.
    ¡¡¡Peleando sus ciudadanos por una paca de harina o de papel toilette en un supermercado!!!

    • BRAVO! Me gusta sobre todo el penúltimo párrafo, donde se hace la distinción entre “modo de producción” y “modo de distribución” … la búsqueda de una solución a este acoplamiento necesario nos lleva a repensar el “modo de producción capitalista” en termino de “responsabilidad social”, esto es, hacia aquel “capitalismo social” que todo el mundo le criticó a Maria Corina Machado, cuando en su campana para las primarias trató de explicarlo. Esto implica repensar los roles de los actores económicos: el sector privado – encargado de la producción – y el estado cuyo compito es regular – no asfixiar – la actividad económica para garantizar una distribución con equidad de la riqueza producida.
      Por eso creo que en VPA estamos del lado correcto de la historia cuando luchamos por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del mérito o del esfuerzo realizado!

  3. Alexander J Mavarez S

    Aunque la responsabilidad es mayoritariamente del gobierno, por sus erradas políticas económicas y el mal manejo de los recursos (desvió de fondos, corrupción, tratados y pactos económicos desfavorables), todos tenemos corresponsabilidad ya que de una forma u otra hemos permitido a gobiernos hacer y deshacer a sus anchas, donde esta el amor patrio y el aspirar con algo mejor? que haremos para que ese mejor país ocurra? esperar otro mesías? tal como ocurrió en el 98 . Y es este planeamiento, el que permite expresar que parte de la solución radica en el hecho que como conciudadanos asumamos nuestro rol y responsabilidad para con el país, desde los distintos frentes en los que hagamos vida: familia, comunidades y trabajo, dejando de ser una sociedad paternalista, donde todo lo bueno o malo es culpa única y exclusivamente del gobierno, para que nos convirtamos en coparticipes de la construcción del país que queremos. Y para construir este país posible debemos dar respuesta a esa 3era parte de los Venezolanos y Venezolanas que no creen ni en gobierno ni en oposición y debemos demostrar con planteamientos concretos a los aun afectos al gobierno que reconociendo las fallas, con mucha franqueza dicen: si se quita al presidente a quien pondrán? y es que mas que nombres, el grueso de la población espera no solo propuestas de que hay que hacer, sino que espera que s ele digo como se hará. Parte de la solución es lograr desactivar el conformismo y la apatía en la que ha caído gran parte de la sociedad venezolana producto de la desesperanza y como movimiento, convencido de que tenemos un país que puede ser ejemplo de clase mundial proyectemos el país posible con números y realidades tales como las referidas por la compañera Lisbeth y propuestas de solución donde se involucre a las comunidades y puedan ser coparticipes de los hechos y acciones. Que duele mas? ver una pared rayada? o ver esa misma pared rayada luego que fue pintada por nosotros mismos? Renovemos el sentido de pertenencia, devolvamos el amor patrio.

  4. Maria Luz Morales

    La Escasez, la Inflación y la Inseguridad. Indudablemente es responsabilidad de un régimen corrupto, ineficiente con políticas inadecuadas, que a cambiado diferentes programas y solo han servido para empeorar mas al país. Con controles de precios, divisas controladas, sin producción nacional. Debemos logra una mejor Venezuela, la Venezuela que todos merecemos, comenzando por trasformar el estado, que llegue la democracia a nuestro país, que todos los derechos sean para todos los venezolanos para conseguir una Venezuela de bienestar, paz y progreso.

  5. Adolfo Villegas

    Hoy los venezolanos nos encontramos en la mas fuerte crisis de todos los tiempos, aun cuando paradojicamente han ingresado a las arcas del tesoro nacional la mayor cantidad de dinero en la historia, muestra inequívoca de un gobierno ineficiente, corrupto e incapaz, que no ha tenido, ni tiene la menor idea de como generar riqueza en un país que ofrece todas las bondades y que solo pide que lo cuidemos y aprendamos a querer. Es necesario despertar la conciencia de todos los venezolanos para unirnos en un bien común “la mejor Venezuela”, soñemos y hagamos realidad la Venezuela del futuro, con riquezas para todos y en donde los bienes sean invertidos en generar mayores riquezas y oportunidades de progreso.
    Las políticas gubernamentales de este gobierno socialista han fracasado rotundamente y la única solución implementada es el encarecimiento, la escasez y el control, todo lo quieren controlar menos a los verdaderos corruptos y la delincuencia desatada en todas partes y en todos los estratos sociales. Salgamos todos a participar en el congreso de ciudadanos y hagamos que prevalezca nuestra propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a trabajar todos por lograr este objetivo

  6. Katherine Plana

    el principal problema economico de una nacion es LA ESCASEZ, esta crisis trae consigo la inflacion y el desempleo, aunado a ello crea la inseguridad. En este sentido solo hay una salida que es el cambio del modelo economico ya que si es inproductivo se debe reconocer y crear un sistema economico productivo donde la participacion y produccion en masas se sienta en la sociedad. La culpa sin lugar a dudas es del mal gobierno creador de un sistema ocioso que tiende a ser dependiente y es alli cuando empieza a desligarse la produccion con el bienestar social. Para empezar a construir la Mejor Venezuela aquella que soñamos de paz, bienestar y progreso donde todos los derechos sean para todas las personas se necesita de personas con pensamiento progresistas que estan convencidos que con una economia diversificada podemos obtenes el mayor uso de nuestros recursos y por ende mayores beneficios.

  7. Rosa Ferrer

    En Venezuela la situación económica actual podría resumirse aludiendo a dos variables significativas que la determinan y ubican en los momentos más definitivos de su vida democrática. Tales son: el antes y después de asumir el Poder el Presidente Hugo Chávez, con todo lo que esto involucra para el Estado Nacional y sus ciudadanos, la manera de formar capitales y acumularlos. La manera tradicional de acumulación de capitales se agotó, y esto genera inconformidad de sectores sociales y políticos ante un modelo de gobierno, el cual hasta ahora, no ha logrado definir cual sería la forma adecuada de acumulación de capitales que se hiciera cónsona con todo lo que anterior a su proceso, se cuestionara. Camina sin rumbos la Economía Venezolana sin duda, Un gobierno que ha venido a lo largo de estos 14 años tratando de alcanzar una definición moderna a un modelo político vencido y que jamás pudo consolidarse por otras vías que no sean la de la violencia en todos sus sentidos, el no se define cual es el papel que juega el Estado en la Economía, como tampoco se define el rol de la empresa privada, generando tensiones en la sociedad, las cuales hoy día se traducen en un rígido control de cambios y sus consecuencias desmedidas: Inflación, escasez y desabastecimiento. Pero aún falta la guinda del helado, ante la hambruna que se prevé en el País y que serán justo las clases más desposeídas quienes colapsarán. Ahi juega un factor fundamental nuestros activistas de VP en los barrios, capitalizando a favor de la salida constitucional, este descontento, para que la gran mayoria pueda caminar en unidad hacia la recuperación del Estado Democrático y hacer de Venezuela un país próspero para que todos podamos vivir en armonía, con respeto a nuestras diferencias y reconocimiento a las cosas que nos unen. Fuerza y Fe.

  8. norelkis rodriguez

    Es difícil vivir en un país con tan elevado indice de inflación, la verdad es que causa frustración y desalienta. la culpa ya sabemos que es de la malas politicas economicas aplicadas en el pais desde hace 14 años, un modelo politico, que quiso en aras de frenar el capitalismo, cerrar las puertas de las industrias venezolanas. consecuencias esto, que estamos padeciendo. lo cierto es que desde el año pasado los venezolanos estamos dando una nueva batalla, existencial. pero mi fuerza la encuentro en las ganas que tengo darle un buen futuro a mis hijos.

  9. Gabriel Castellano

    Muy buenas. En varios post he leído lo de la culpa del gobierno y las malas politicas económicas. Ciertamente debemos reconocer que tenemos una cupula de ineptos o neófitos en los más altos cargos de la economia venezolana. Pero, sinceramente hay una valor que debemos o deberemos rescatar, pues no es solamente cosa de quitar a unas personas y colocar otras, por muy genios que sean.
    Tenemos, y hemos de reconocerlo, una sociedad que cada día más se ha ido acomodando a la ley del menor esfuerzo, recuerdo en el programa de Joselo hace muchos años la expresión “Yo con tal de no trabajar, cualquier cosa”. La cantidad de personas que fustradas por sus propias experiencias inculcan que es mejor no tener jefe y así vemos tantas personas en la economía informal.
    Lo malo de la economía de comercio es que depende de los que trabajan en la economía productiva. Otro factor muy negativo es que normalmente las personas no quieren vivir de sino hacerse rico con. ¿Como así? el bodeguero no quiere vivir de la bodega sino hacerse rico con la bodega, el buhonero no quiere vivir de lo que vende, sino hacerse rico con lo que vende. Es malo aspirar… por supuesto que no, pero tambien debe haber un nivel de conciencia de cuanto puedes pechar a la actividad que ejecutas.
    Siguiendo en esta linea de pensamiento, debemos formar a nuestro pueblo para que no quiera el pez, sino que quiera aprender a pescar, que no se quede solo con la pezca con anzuelo, sino que se organize y tenga una barca con red y luego con el trabajo y el apoyo de sus compañeros, el conocimiento de la reinversion tengan su flota, luego con la comunidad, tengan su enlatadora, envasadora, etcetera. Es decir que no se quede con lo poco que sabe, sino que cada vez aspire a más.
    Debemos inculcar en los patronos el reconocimiento al mérito y el deber de remunerar adecuadamente a sus trabajadores, en función de sus meritos y su preparación. Que mas que patrones, sean lideres.
    La formación es parte integral de este proceso. Sonará increíble pero me consta que hay barriadas donde la aspiración de el niño que está en la escuela es ser SICARIO. Suena escandaloso pero es la realidad.
    Ciertamente es necesario un cambio urgente de sistema económico, de las personas que actualmente dirigen los destinos de la economía del pais, pero tambien es necesario un cambio en la conciencia del ciudadano, la siembra de valores y el ideal de la prosperidad en base al trabajo bien hecho. Estudio, meritocracia, honradez, progreso. Un cambio radical en el Ministerio de Educacion y los programas educativos que deje de premiar la mediocridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *