Foro No. 10 Iniciativa para la recolección de firmas para #LaConstituyente. Ilegal?

Estándar

CNE: Es ilegal la recolección de firmas sin intervención del Poder Electoral

El órgano electoral informó que rechaza cualquier promoción publicitaria de mecanismos distintos a los establecidos en la práctica jurídica electoral, por considerar que no se garantizan “los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional

SEPTIEMBRE 2014 – 03:08 PM

A través de una nota de prensa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que cualquier manifestación de voluntad para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente carece de legalidad sin la intervención del Poder Electoral, debido a que la iniciativa “no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional”.

En el comunicado, el órgano electoral —que se refirió a la iniciativa del partido Voluntad Popular de convocar a una Asamblea Constituyente— aclaró que valora el incentivo a la participación, pero rechaza cualquier promoción publicitaria de mecanismos distintos a los establecidos en la práctica jurídica electoral.

“El Poder Electoral ha acumulado suficiente experiencia en procesos electorales y referendarios, consolidando un sistema transparente y seguro que garantiza el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo venezolano”, cita el documento.

El CNE señaló que la tecnología empleada en los procesos electorales garantiza la correspondencia entre la identidad del elector y su manifestación de voluntad.

“Cualquier recolección de firmas destinada a activar procesos referendarios, consultivos o constituyentes debe sujetarse a las normas y procedimientos establecidos para tal fin”, se lee en la nota de prensa.

Fuente: http://www.el-nacional.com/politica/Recoleccion-intervencion-CNE-carece-legalidad_0_490751005.html

Un comentario en “Foro No. 10 Iniciativa para la recolección de firmas para #LaConstituyente. Ilegal?

  1. Alexander J. Mavarez Subero

    Ilegal NO? ya que siendo una consulta emanada de las bases del pueblo no deber estar limitada ni regulada por los mecanismos “tradicionales” dígase el CNE, podemos remitirnos de hecho, a la convocatoria de la asamblea constituyente realizada en el 99 aun cuando no estaba consagrada en la constitución del 61, cuando se basaron en el poder “originario” emanado del pueblo que lo eligió presidente por la vía del voto.
    Ahora bien el punto delicado es el tiempo que tenemos para lograr cumplir los objetivos, que no deben ser otros que lograr la instauración de la asamblea constituyente, remito nuevamente a experiencias pasadas, en la convocatoria de referéndums anteriores vivimos el tener que recolectar firmas “2 veces” para un mismo proceso por una “justificación” similar a la expuesta recientemente por el CNE, con la consecuente perdida de tiempo y recursos, tiempo que hoy por hoy Venezuela no tiene.
    Confiar en el CNE es casi una tarea imposible, pero como dice el refrán “el fin justifica los medios”, pensemos como reflexión final en estos 2 escenarios:
    1. (cualquier parecido con experiencias pasadas es mera coincidencia) recolectamos las firmas, al entregarlas al CNE, este dice: “lo siento para recolectar las firmas el formato debe ser este, debían haber en los puntos de recolección personal acreditado del CNE, de los organismos o entes promotores de la iniciativa”, y quien sabe que otros inventos, a partir de aquí correrá el tiempo para preparar todo para hacerlo a su manera ¿Cuánto tiempo transcurrirá desde el proceso de recolección inicial hasta la recolección definitiva (mientras la asamblea nacional aprovecha para seguir haciendo de las suyas).
    2. De una vez consultamos al CNE cuales son sus pautas, y la presión inicia desde el mismo día que se le soliciten las pautas para que respondan y activen todo lo que necesiten para hacer la recolección de firmas.
    Jugamos contra un adversario conocido y no precisamente por sus buenas y legales maneras, el tiempo apremia y por contradictorio que pueda parecer queda de nosotros no jugar su juego y cortarle los atajos que pretenda imponer (ellos juegan ganar tiempo, no les regalemos ni un segundo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *